Con unos simples pasos, no tienes que sufrir durante el verano.

La hiperpigmentación puede ser un problema cutáneo persistente, especialmente para aquellas personas con piel propensa al acné.

Es aún más frustrante durante los meses de verano, cuando el sol y la hiperpigmentación parecen ser enemigos jurados.

Es un problema para quienes tienen la piel hiperpigmentada y quieren disfrutar del clima cálido. Además, el maquillaje puede resultar incómodo cuando el verano es especialmente caluroso.

Personalmente lo vivo todos los años. Vivo en Alicante y aquí hace bastante calor y hay mucha humedad al estar cerca del mar.

La buena noticia es que no tienes que sufrir durante el verano. Hay algunas cosas sencillas que puede hacer para disfrutar del verano y de tu piel.

 

¿Qué es la hiperpigmentación?

«La hiperpigmentación es un término general que se usa para caracterizar los parches en la piel que son más oscuros de lo normal», explica la doctora Ana Fuentes.

Pueden ser de diferentes colores, incluidos el marrón, el negro o el gris, y «generalmente son causados ​​por una mayor producción de melanina en la piel».

En un intento por combatir mi hiperpigmentación, he gastado mucho dinero y he pasado por innumerables productos para el cuidado de la piel a lo largo de los años.

La verdad es que curar la hiperpigmentación lleva tiempo. De hecho, puede tardar de 1 a 2 años en desaparecer y puede tardar más en personas con tonos de piel más oscuros.

La piel de nuestro rostro es un órgano sensible que cambia a medida que lo hace nuestro cuerpo. Las hormonas, el envejecimiento y la dieta son factores contribuyentes que afectan nuestra piel.

 

¿Qué causa la hiperpigmentación?

Después de años de frustración, aprendí algunos secretos no tan secretos para evitar y controlar la hiperpigmentación, especialmente durante el verano. A veces no se trata solo de la exposición al sol.

Condiciones de la piel

En algunos casos, la hiperpigmentación puede ser un síntoma de una afección de la piel como el melasma , que causa manchas grises o marrones en la cara, el cuello, el pecho y, a veces, en otras partes.

La hiperpigmentación también puede ser el resultado del acné , el eccema y la psoriasis . Estas afecciones de la piel a menudo causan cicatrices, lo que resulta en manchas oscuras que quedan en la piel.

Hormonas

Los aumentos hormonales que aumentan la síntesis de melanina también pueden causar hiperpigmentación, según la doctora Fuentes.

«El estrógeno y la progesterona pueden aumentar la producción de melanina y, por supuesto, nuestra genética juega un papel», dice ella. «Hay cientos de genes trabajando detrás de escena que regulan nuestra producción y distribución de melanina».

Exposición al sol

La exposición de la piel al sol durante períodos prolongados puede provocar hiperpigmentación. Una de las formas más sencillas de proteger su piel de la decoloración es usar protector solar a diario, sin importar el clima.

Consejos

Dado que muchas personas pueden experimentar hiperpigmentación por primera vez en el verano debido al daño solar , aprender a manejarlo de manera efectiva ahora puede salvar su piel a largo plazo.

Tiara Willis, una esteticista de Nueva York, recomienda cuatro pasos clave para combatir la hiperpigmentación:

  • Exfoliar para aumentar la renovación celular
  • Proteger la piel de la inflamación
  • Proteger la piel del sol
  • Inhibir la producción de melanina con productos para aclarar la piel

Exfoliar

Willis enfatiza la exfoliación una o dos veces por semana para eliminar las células muertas de la piel. Esto ayudará a eliminar las células hiperpigmentadas y acelerará la curación.

Los exfoliantes más eficaces para controlar la hiperpigmentación son los exfoliantes químicos, ya que penetran más profundamente en la piel que los exfoliantes físicos.

Los exfoliantes físicos también pueden ser duros para la piel, creando una inflamación que puede conducir a una pigmentación adicional.

Los exfoliantes químicos con ingredientes ácidos como el ácido glicólico, salicílico y láctico son ideales para controlar la hiperpigmentación.

Ayudan a resurgir, despejar e iluminar la piel, y pueden ayudar a igualar las áreas oscuras de la cara, el cuello o el pecho.

Proteger de la inflamación

Cuando se trata de inflamación, Willis recomienda mirar las etiquetas de los productos.

“Para protegerse de la inflamación, busca ingredientes como resveratrol , vitamina E y Centella asiática [ gotu kola ]”, dice ella.

Los productos antiinflamatorios son efectivos porque tienen la capacidad de reducir ciertas proteínas y aumentar la producción de moléculas antiinflamatorias en la piel.

También proporcionan una barrera de humedad, mitigan los efectos del daño solar y reducen la hinchazón de la piel inducida por los rayos UV y otros tipos de inflamación de la piel.

 

Escudo contra el sol

El uso de protector solar no debe reservarse para esos días soleados de playa. Para protegerse realmente, conviértelo en algo cotidiano.

En términos de prevención, la protección solar es el paso más crítico.

“Cuando se trata de protección [del sol], debes protegerte de la inflamación y los rayos ultravioleta”, dice Willis. “Esto significa que debes usar su SPF todos los días y volver a aplicarlo al menos cada 2 horas. Si estás frente a una ventana todo el día, aún debes aplicar, ya que los rayos UVA penetran a través de las ventanas «.

El protector solar es esencial para la curación a largo plazo de la piel hiperpigmentada. En verano, los rayos ultravioleta del sol pueden ser intensos. El uso diario de protector solar agrega una capa adicional de protección y ayuda a reducir las posibilidades de que la hiperpigmentación se propague.

Hay dos tipos diferentes de protector solar: químico y físico.

Antes de comprar protector solar, asegúrese de investigar el tipo de protector solar y los ingredientes que funcionan mejor para tu tipo de piel.

Es más probable que los protectores solares químicos contengan ingredientes potencialmente irritantes o alergénicos. El zinc y el dióxido de titanio (bloqueadores físicos) se consideran hipoalergénicos.

Prueba productos para aclarar la piel

La hiperpigmentación interrumpe el equilibrio de la producción de melanina en la piel al producir más en algunas áreas que en otras, por lo que Willis sugiere buscar productos con los siguientes ingredientes:

  • ácido kójico
  • arbutina alfa
  • niacinamida
  • ácido azelaico
  • ácido ascórbico (vitamina C)
  • raíz de regaliz
  • retinol

Estos funcionarán para igualar temporalmente la producción de melanina, restablecer el equilibrio del tono de tu piel e iluminar las manchas oscuras existentes.

 

Abrir chat
1
Te puedo ayudar?
Hola! cuéntame